jueves, 25 de febrero de 2016

Andar de la ceca a La Meca: Deambular de un lugar a otro para resolver un problema

La expresión "de la ceca a La Meca" hace referencia a la proeza que significaba emprender semejante viaje en plena Edad Media. Había que recorrer 5,000 kilómetros, atravesando todo el Mediterráneo y áridos desiertos, con los medios de transporte de la época.

Por supuesto que en la construcción de este ingenioso refrán medieval también tiene mucho que ver la rima de las dos palabras castellanizadas.



                                      Ceca (sikka, en árabe) 
                                      Casa de acuñación de moneda. La más importante 
                                      del califato era la Ceca de Córdoba, ubicada cerca 
                                      de la famosa mezquita (foto).

                                      
                                        La Meca (Makka, en árabe) 
                                        Capital de la región donde nació el profeta Mahoma. 
                                        Es la más importante de las ciudades sagradas
                                        de la religión islámica.

Gracias por visitarnos. ¡Hasta la próxima!



martes, 16 de febrero de 2016

Tres pasos para calcular el número de páginas de tu libro


Obtener este dato es bastante sencillo
y muy importante para solicitar tu presupuesto


1. Extensión de tu texto
El número de palabras que contiene tu documento aparece en la barra de estado de Word, tal como te lo mostramos en la siguiente captura de pantalla.
Si seleccionas una parte del texto, Word te dará la cantidad de palabras que contiene la selección. De lo contrario, la cifra corresponderá al total de palabras en el documento completo.

La flecha señala la cantidad de palabras que contiene tu documento de Word. Si nos has terminado de escribir, el dato te servirá para estimar la cantidad aproximada de palabras que contendrá el documento final.

2. Cuerpo de la obra y complementos
La página de un libro contiene normalmente de 250 a 350 palabras, dependiendo del tamaño de la tipografía.
Si tu texto tiene una extensión de 30,000 palabras y tomamos un promedio de 300 palabras por página, el resultado es que necesitas 100 páginas para el cuerpo de tu obra.
Suma de 12 a 16 páginas para los textos complementarios que requiere un libro editado profesionalmente, como índice, créditos, dedicatoria, agradecimientos, presentación, epígrafe, prólogo, etc.

3. Páginas para ilustraciones
Si tu libro contiene fotografías, gráficas, cuadros o algún otro tipo de ilustraciones, solo te falta sumar la cantidad adicional de páginas que tu libro podrá necesitar.

La cifra que obtendrás podrá no ser exacta, pero será muy útil como punto de partida para solicitar el presupuesto para hacer tu libro. Si quieres solicitarlo ahora, haz clic en este enlace: https://goo.gl/UohWGR

Si tu libro es de poesía, la cantidad de páginas se calcula en forma diferente. En una próxima entrada te diremos cómo hacerlo.

viernes, 12 de febrero de 2016

La palabra libro está muy cercana a la palabra libre

Fragmento del discurso del escritor Sergio Pitol
en la inauguración de la biblioteca del Instituto Cervantes de Sofía.

La palabra libro está muy cercana a la palabra libre; solo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber («libro»), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres.

Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la libertad, muestra opciones y caminos distintos, establece la individualidad y al mismo tiempo fortalece a la sociedad y exalta la imaginación.

Ha habido libros malditos en toda la historia, libros que encarcelan la inteligencia, la congelan, y manchan a la humanidad, pero ellos quedan vencidos por otros, generosos y celebratorios a la vida, como el Quijote, Guerra y paz, las novelas de Galdós, todo Dickens, todo Chéjov, todo Shakespeare, La montaña mágica, el Ulises, los poemas de Whitman y los de Rubén Darío, Leopardi, López Velarde, Rilke, Pablo Neruda, Octavio Paz, Antonio Machado, Luis Cernuda, Gil de Biedma y tantísimos más que derrotan a los otros.

Si el hombre no hubiese creado la escritura no habríamos salido de las cavernas. A través del libro conocemos todo lo que está en nuestro pasado. Es la fotografía y también la radiografía de los usos y costumbres de todas las distintas civilizaciones y sus movimientos. Por los libros hemos conocido el pensamiento chino, griego, árabe, el de todos los siglos y todas las naciones. En fin, el libro es para nosotros un camino de salvación. Una sociedad que no lee es una sociedad sorda, ciega y muda. 

Sergio Pitol
Premio Cervantes 2005

miércoles, 10 de febrero de 2016

El talón de Aquiles

Tetis sumergiendo a su hijo Aquiles en el río Estigia. Lienzo del pintor francés Antoine Borel 


Aquiles, considerado el más veloz de los hombres, guerrero principal de la guerra de Troya y uno de los grandes protagonistas de la Ilíada, nació de un mortal y de la diosa Tetis, quien trató de inmortalizarlo sumergiéndolo en el río Estigia, que marcaba el límite entre la tierra y el Hades, el mundo de los muertos. 

Tetis sujetó a su bebé del talón, por lo que esa parte de su cuerpo no alcanzó a ser bañada por las mágicas aguas del Estigia. Así fue como el talón de Aquiles pasó a ser en el único punto vulnerable de su cuerpo. 


¡Cuidado con tu talón de Aquiles!  

Aquiles herido en el talón, obra del escultor italiano Innocenzo Fraccaroli.
Paris, con la ayuda de Apolo, disparó una flecha envenenada al talón de Aquiles, causándole la muerte.

lunes, 8 de febrero de 2016

7 razones para convertir a tu editor en el mejor aliado para hacer tu libro


1.  Corrección de ortografía y puntuación
Escribir con errores impacta en forma negativa tu imagen y juega en contra del logro de tus objetivos. Aún si eres un escritor consagrado, siempre es conveniente la revisión del texto por parte de un ojo frío. Con mayor razón si estás dando tus primeros pasos como autor.

2.  Edición tipográfica
La correcta combinación de fuentes tipográficas y el uso apropiado de recursos como mayúsculas, cursivas, negritas, comillas, sangrías, guiones de diálogo, entre otros, hará que las páginas de tu libro tengan una apariencia más agradable y profesional.

3.  Textos complementarios
Un libro bien editado requiere complementos como índice, créditos, dedicatoria, agradecimientos, presentación, epígrafe, prólogo, etc. Para aclarar algunos términos, ampliaremos este tema en otra entrada de nuestro blog.

4.  Redacción
El editor puede encargarse de dar forma a tu texto para hacer más efectiva la estrategia narrativa. También puede presentarte propuestas para titular los capítulos, escoger subtítulos y mensajes destacados.

5.  Título
Es conveniente que tomes en cuenta la opinión de tu editor en la selección de este elemento fundamental para el éxito de tu libro.

6.  Portada
La composición de la portada, junto con los mensajes de solapas y contraportada, son esenciales para transmitir la esencia del contenido y el profesionalismo del autor.

7.  Experiencia
Un libro es la mejor carta de presentación y el medio por excelencia para influir e inspirar. Hacer un libro es una tarea compleja, pero se simplifica notablemente si la emprendes en compañía de un editor experto, que te guíe y asesore en todas las etapas del proceso.