¿Qué haces cuando un libro llama tu atención en tu
librería favorita? Si eres como el 99.99% de los lectores, primero te vas a la
contraportada, después revisas el perfil del autor y le echas una ojeada al
contenido.
¿Qué tal si el tema que buscas es ciencia ficción y te
encuentras con un libro que tiene un prólogo de Stephen Hawking? Y si el tema
fuera fútbol, ¿llamaría tu atención ver en la contraportada un comentario
positivo de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
Con estos ejemplos extremos queremos hacerte ver la
importancia de los textos
complementarios, que forman parte de un libro editado profesionalmente. Tu
historia puede ser excelente, pero los complementos son muy importantes para
despertar el interés en los lectores. Además, contienen los mensajes que
tomarán los periodistas para publicar comentarios de tu libro en medios
tradicionales o en la web.
Aquí te presentamos los complementos más usuales. Cada
libro es un mundo, por lo que tu editor debe recomendarte los complementos que
considere necesarios para tu libro y ayudarte a seleccionar los mensajes.
- Créditos. Espacio reservado para anotar el título de la obra, autor, participantes, propiedad del copyright, año de registro, ISBN, información del editor, lugar de impresión, etc.
- Agradecimientos. Texto en que se reconoce la ayuda o la cooperación de personas e instituciones.
- Advertencias. Nota aclaratoria o preventiva sobre el contenido, responsabilidad por opiniones y alusión a personajes. Prohibición o condiciones en que se repite la reproducción del contenido.
- Epígrafe. Frase inspiradora que precede a una obra completa o a sus capítulos. Su función es introducir, sintetizar o ambientar el texto que sigue.
- Dedicatoria. Expresión breve y emotiva dirigida a la(s) persona(s) que han motivado la publicación el libro.
- Presentación. Palabras introductorias, generalmente escritas por el autor, para compartir la motivación que lo impulsó a escribir el libro.
- Prólogo. Comentario sobre el contenido la obra, escrito por una personalidad reconocida o muy allegada al autor.
- Epílogo. Conclusión o comentario final para enfatizar el mensaje principal o crear expectativas.
- Glosario. Lista explicativa de siglas, abreviaturas y términos coloquiales y técnicos utilizados en la obra.
- Índices temáticos. Lista que direcciona a imágenes, personajes, lugares, sucesos o libros citados en la obra. Por ejemplo, en una libro sobre la ciudad de Alejandría, pueden indicarse los números de las páginas en que se menciona temas como el Faro de Alejandría, la biblioteca, Cleopatra, Alejandro Magno, etc.
- Anexos o apéndices. Documentos auxiliares que profundizan en temas específicos.
- Bibliografía. Descripción de libros consultados para crear el contenido.
- Citas bibliográficas y notas explicativas. Pueden colocarse al pie de la página o reunirse al final.
- Colofón. Texto que contiene el lugar y fecha de impresión, tiraje y datos técnicos básicos.
- Contraportada y solapas. Textos cortos sobre el contenido la obra, perfil del autor y comentarios de personalidades.
En una próxima
entrada hablaremos de la diferencia entre presentación y prólogo. Los términos
son sinónimos, pero no su contenido.
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